ARQUITECTURA GRIEGA
Está
representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las
construcciones micénicas de carácter militar, urbano y funerario. El palacio
cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan
laberínticamente en torno a un patio. son construcciones adinteladas, a veces
de dos pisos, que utilizan como soportes pilares cuadrados o la característica
columna de fuste liso disminuido hacia abajo, capitel con equino como grueso
bocel y ábaco cuadrado. Tanto los soportes como las paredes de las casas se
recubren con pinturas. Son característicos los palacios de Knossos, Faistos y
Hagia Triada.
La
arquitectura griega se desarrolla fundamentalmente en torno a los santuarios.
Los principales son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro,
Mileto, Efeso; y en Sicilia, Selinonte. Entre todos sobresalen los de
Olimpia, Delfos, y singularmente, el de la acrópolis de Atenas, donde se
erigieron los templos más característicos del arte griego. Entre los numerosos
edificios que pueden ser citados, sobresalen la Linterna de Lisicrates, modelo
de orden corintio, en Atenas; el teatro de Epidauro, ejemplo de teatro griego
que aprovecha la pendiente de la colina y con espacio circular (orchesta) para
el coro ante la escena, las grandes construcciones helenísticas de Pérgamo,
Rodas y Alejandría; y los proyectos urbanísticos de Hipodamo de Mileto, con
organizaciones en cuadrículas, dando un ejemplo que ha de ser ampliamente
seguido en todo el mundo helenístico y en las ciudades renacentistas y
americanas.
Palacio
Knossos
El Palacio de Knossos es el más importante
de los palacios minoicos de Creta (Grecia).
Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un
terremoto antes de 1700 a. C., para ser
reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes
del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser
reutilizado después por los dorios y romanos.
Su
superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500
habitaciones. Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla
defensiva.
Palacio Faistos
El Palacio de Festos es una estructura arquitectónica,
ejemplo típico de la arquitectura minoica y de los palacios minoicos, situada en Festos, al sur de Creta.
El Palacio viejo, como el de Cnosos, fue
construido hacia el 2000 a. C. y estuvo en uso hasta el 1700 a. C. cuando fue destruido por el fuego.
Sobre sus ruinas se construyó el Palacio nuevo que fue destruido hacia el 1500 a. C. como otros palacios minoicos.
El Palacio nuevo tiene en el centro un peristilo, al lado del cual están las
habitaciones; los almacenes y capillas están en la parte occidental; las
habitaciones reales al norte; y las cámaras de trabajo al este. Al oeste de los
almacenes está el área teatral, con los caminos de la procesión, y bajo los
graneros del antiguo palacio. El propileo occidental,
entrada monumental al palacio, es la estructura de este tipo más impresionante
que se conoce.
Después del abandono del Palacio algunas partes permanecieron ocupadas
durante el llamado período postpalacial. En la Época Arcaica se construyó el templo de la Gran
Madre o Rea en
los restos del antiguo palacio, en la parte sur.
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Acrópolis
de Atenas

En la Atenas de Pericles, durante la segunda mitad del siglo V a.C., un grupo excepcional de artistas transformó, bajo la dirección de Fidias, una colina rocosa en un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico que la Grecia antigua legó al resto del mundo.
La Acrópolis de Atenas, «la roca sagrada», es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. La visita a la Acrópolis supone una experiencia única e inolvidable, obligada para cualquier viajero que pase por Atenas.
La entrada a la Acrópolis se
realiza por una puerta monumental llamada «Propileos». Una gran estatua de
bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A
la derecha de esta estatua se erige el Partenón que albergaba la estatua crisoelefantina de
Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se disponía el Erecteión.
http://www.guiadegrecia.com/atenas/acropolis.html
Linterna
de Lisicrates


Bajo el techo hay un friso y un relieve que representa a Dionisos castigando a los piratas que le han atacado.
Teatro
de Epidauro
Edificado
en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor
del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos
teatros griegos.
A principios del siglo IV a. C.,
tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de
Asclepio, las Asclepeia,
que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.
El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el
Joven que lo situó a
500 m al sudeste del santuario de Asclepio,
sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de
la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.

Hasta principios del siglo XIX, el teatro
se consideraba desparecido. Después un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano
de las ruinas. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.
El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y
de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi
20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos
niveles por un pasillo, el diazoma.
El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por
11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès.
Las gradas existen aún en gran parte. El edificio de la escena es de piedra y
está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.
La acústica del teatro de Epidauro es excepcional,
permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a
los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar
representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de
más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros
antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.
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